miércoles, 21 de marzo de 2018

Asamblea General Ordinaria de Accionistas - 22 de marzo de 2018

41 comentarios:

  1. Grupo Bolívar S.A. recuerda a todos sus accionistas que la próxima Asamblea General Ordinaria de Accionistas tendrá lugar el 22 de marzo de 2018 a las 10:30 a.m. en la Avenida el Dorado No.68b - 31 piso 9 Torre Seguros Bolívar en Bogotá

    ResponderBorrar
  2. Se informa a todos los acionistas que aquellos que no puedan asistir a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas podrán seguir el desarrollo de la misma a través de la dirección http://grupobolivargc.blogspot.com

    De igual forma, los accionistas ausentes podrán solicitar información a través del correo gobierno.corporativo@grupobolivar.com

    ResponderBorrar
  3. A las 10:34 a.m. se da inicio a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas de Grupo Bolívar S.A. con un quórum del 82.87% de las acciones suscritas en circulación.

    ResponderBorrar
  4. La Secretaria de la Asamblea dio lectura al orden del día previsto para el desarrollo de la Asamblea Ordinaria de Accionistas, el cual se transcribe a continuación:

    1. VERIFICACIÓN DEL QUÓRUM
    2. PRESIDENTE Y SECRETARIO DE LA REUNIÓN
    3. LECTURA Y APROBACIÓN DEL ORDEN DEL DÍA DE LA REUNIÓN
    4. PRESENTACIÓN DEL PRESIDENTE DE GRUPO BOLIVAR S.A.
    5. INFORME A LOS GRUPOS DE INTERÉS POR PARTE DEL PRESIDENTE Y DE LA JUNTA DIRECTIVA DE GRUPO BOLÍVAR S.A.
    6. DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS DE GRUPO BOLÍVAR S.A. A 31 DE DICIEMBRE DE 2017
    7. CONSIDERACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS DE GRUPO BOLÍVAR S.A. A 31 DE DICIEMBRE DE 2017
    8. DICTAMEN DEL REVISOR FISCAL SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS DE GRUPO BOLÍVAR S.A. A 31 DE DICIEMBRE DE 2017
    9. CONSIDERACIÓN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS DE GRUPO BOLÍVAR S.A. A 31 DE DICIEMBRE DE 2017
    10. CONSIDERACIÓN DEL PROYECTO DE DISTRIBUCIÓN DE UTILIDADES
    11. FIJACIÓN DE LOS HONORARIOS DEL REVISOR FISCAL
    12. FIJACIÓN DE LOS HONORARIOS DE LOS MIEMBROS DE LA JUNTA DIRECTIVA
    13. INFORME DE GOBIERNO CORPORATIVO
    14. INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORÍA
    15. INFORME DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO
    16. DESIGNACIÓN DE UNA COMISIÓN PARA APROBAR EL ACTA DE LA ASAMBLEA

    ResponderBorrar
  5. De acuerdo con lo que señalan los Estatutos Sociales, las reuniones de la Asamblea de Accionistas deben ser presididas por el Presidente de la Junta Directiva o quien lo remplace. Estando presente el doctor José Alejandro Cortés, Presidente de la Junta, le corresponde a él presidirla.

    ResponderBorrar
  6. En atención a lo establecido en los Estatutos Sociales y en el Reglamento de la Asamblea, se informa que la Secretaria de la reunión es María Mercedes Ibáñez, Vicepresidente Jurídica-Secretaria General de la Sociedad.

    ResponderBorrar
  7. Se deja constancia que el orden del día anteriormente transcrito fue aprobado por unanimidad de la Asamblea General de Accionistas.

    ResponderBorrar
  8. Miguel Cortés Kotal, Presidente de Grupo Bolívar S.A., realiza una presentación a los accionistas de sobre los principales aspectos del Grupo Bolívar y de las diferentes Compañías que le integran, y los resultados obtenidos en el año 2017, el cual inicia con un análisis macroenomico del entorno

    ResponderBorrar
  9. A continuación Miguel Cortés presenta los principales aspectos del Grupo Bolívar, haciendo un acercamiento general a las Compañías integrantes del grupo y sus principales actividades

    ResponderBorrar
  10. A las 10.41 a.m. se cuenta con un quorúm del 88.01%

    ResponderBorrar
  11. Miguel Cortés continúa presentando a la Asamblea General de Accionistas los resultados de las Compañías del Grupo Bolívar en el año 2017 y las perspectivas para el año 2018, realizando una revisión de las principales cifras de las Compañías, el comportamiento de la competencia y las variaciones entre los años 2016 y 2017

    ResponderBorrar
  12. En este momento se presenta la información de los resultados del Banco Davivienda y sus filiales en Colombia y en el exterior.

    ResponderBorrar
  13. Miguel Cortés procede a presentar a los accionistas los principales resultados de las Compañías Aseguradoras en el 2017.

    ResponderBorrar
  14. En estos momentos se hace un reconocimiento a la gestión del Dr. Javier Suárez, Presidente de las Compañías Aseguradoras, por los resultados obtenidos por estas Compañías bajo su administración.

    ResponderBorrar
  15. Acto seguido, Miguel Cortés presenta a la Asamblea la información de participación de mercado y los resultados obtenidos en el año 2017 por parte del sector de la construcción, señalando las diferencias en materia de Vivienda de Interés Social (VIS) y de vivienda no VIS.

    ResponderBorrar
  16. En este momento, se presentan los principales logros y resultados de Constructora Bolívar (Bogotá y Cali) obtenidos en el año 2017

    ResponderBorrar
  17. A continuación, Miguel Cortés presenta las principales cifras y resultados de las inversiones estratégicas que tiene el Grupo Bolívar, haciendo especial énfasis en el comportamiento de SUAM - Sura Asset Management

    ResponderBorrar
  18. En este punto, se presenta a la Asamblea General de Accionistas los hechos a destacar de Grupo Bolívar S.A. en el año 2017

    Dentro de su presentación, Miguel Cortés aborda de manera general las principales cifras de los estados financieros separados y consolidados de Grupo Bolívar S.A.

    ResponderBorrar
  19. Miguel Cortés presenta a los accionistas la información sobre la variación del valor de la acción de Grupo Bolívar S.A. en 2017 y el valor intrínseco de la Compañía.

    Dentro de su presentación, se abordan de manera general las cifras correspondientes al comportamiento del precio de la acción de la Compañía, en comparación con Grupo Aval, Grupo SURA y el COLCAP.

    ResponderBorrar
  20. Miguel realizó una especial mención al proceso que se vivió en el 2017 en relación con los principios y valores del Grupo Bolívar y el lanzamiento de la Línea de Transparencia, y presentó a los accionistas un video que recopiló todos los eventos y conversatorios que se efectuaron en las diferentes ciudades y países en los que tiene presencia el Grupo. De igual forma, mencionó que este escenario sirvió como un reconocimiento al Dr. José Alejandro Cortés, quien fue el que lideró desde tiempo atrás la construcción de la cultura, los principios y valores que fundamentan el Grupo Bolívar.

    ResponderBorrar
  21. De otra parte, Miguel Cortés abordó los avances de la cultura de innovación que se promueve en el Grupo Bolívar, presentando a los accionistas lo relacionado con el proyecto de “DOMO I”, espacio que concentrará el funcionamiento de los proyectos de innovación que se desarrollan en el Grupo.

    ResponderBorrar
  22. Miguel Cortés atiende las inquietudes de los accionistas en relación con los proyectos de crecimiento y elementos de sostenibilidad e innovación del Grupo Bolívar.

    ResponderBorrar
  23. A continuación, se pone a consideración de la Asamblea el informe a los Grupos de Interés por parte del Presidente y de la Junta Directiva de Grupo Bolívar S.A., previa explicación de los principales aspectos contenidos en el documento. El mismo es aprobado por unanimidad de los accionistas presentes.

    ResponderBorrar
  24. En estos momentos el Revisor Fiscal da lectura a su Dictamen sobre los estados financieros separados de Grupo Bolívar S.A. a 31 de diciembre de 2017

    ResponderBorrar
  25. Se presenta a la Asamblea General de Accionistas los principales aspectos previstos en los estados financieros separados de Grupo Bolívar S.A. para el ejercicio terminado al 31 de diciembre 2017.

    ResponderBorrar
  26. La Asamblea General de Accionistas consideró y aprobó por unanimidad los estados financieros separados de Grupo Bolívar S.A. para el ejercicio terminado al 31 de diciembre 2017.

    ResponderBorrar
  27. En estos momentos se da lectura por parte del Revisor Fiscal al dictamen emitido sobre los estados financieros consolidados de Grupo Bolívar S.A. a 31 de diciembre de 2017.

    ResponderBorrar
  28. La Asamblea de Accionistas analiza los principales aspectos previstos en los estados financieros consolidados de Grupo Bolívar S.A. para el ejercicio terminado en diciembre 31 de 2017.

    ResponderBorrar
  29. La Asamblea de Accionistas consideró y aprobó por unanimidad los estados financieros consolidados de Grupo Bolívar S.A. a 31 de diciembre de 2017.

    ResponderBorrar
  30. Se somete a consideración de la Asamblea General de Accionistas el proyecto de distribución de utilidades, correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2017.

    Javier Suárez, Vicepresidente Corporativo y de Riesgos, explica la proposición sobre distribución de utilidades correspondiente al ejercicio terminado el 31 de diciembre de 2017, según la cual, con base en las utilidades obtenidas por Grupo Bolívar S.A. en el ejercicio del año 2017, se propone pagar un dividendo en efectivo de $ 43.5 por acción y por mes sobre 78.967.283 acciones en circulación durante 12 meses a partir de abril de 2018. El dividendo se pagará el día 15 de cada mes, aplicando las normas del pago exdividendo.

    De igual forma, se propone pagar un dividendo extraordinario en efectivo de $46 por acción, sobre 78.967.283 acciones en circulación. El dividendo se pagará el 16 de abril y el 15 de octubre de 2018, en dos cuotas iguales de $23 cada una, aplicando las normas del pago ex-dividendo.

    ResponderBorrar
  31. José Alejandro Cortés, Presidente de la Junta Directiva de Grupo Bolívar S.A., resuelve algunas inquietudes presentadas por los accionistas en relación con las cifras previstas en el proyecto de distribución de utilidades.

    ResponderBorrar
  32. Adicional al proyecto anteriormente mencionado, se propone a la Asamblea tomar de las reservas ocasionales no gravadas para protección de inversiones (constituidas con utilidades generadas hasta el año 2016), la suma de $44.853.416.744, para ser distribuida así:

    1. Para pagar un dividendo en efectivo de $43.5 por acción y por mes sobre 78.967.283 acciones en circulación durante 12 meses a partir de abril de 2018. El dividendo se pagará el día 15 de cada mes, aplicando las normas del pago ex-dividendo.
    2. Para pagar un dividendo extraordinario en efectivo de $46 por acción, sobre 78.967.283 acciones en circulación. El dividendo se pagará el 16 de abril y el 15 de octubre de 2018, en dos cuotas iguales de $23 cada una, aplicando las normas del pago ex-dividendo.

    ResponderBorrar
  33. Javier Suárez atiende en estos momentos las inquietudes presentadas por los accionistas en relación con las propuestas presentadas a la Asamblea

    ResponderBorrar
  34. La administración aborda diferentes temas en conjunto con los accionistas frente al análisis de las propuestas de distribución de dividendos presentadas a consideración de la Asamblea.

    ResponderBorrar
  35. La anterior propuesta, tanto frente a la distribución de dividendos como en lo relacionado con la utilización de la reserva ocasional no gravada para protección de inversiones fue aprobada por mayoría de los accionistas presentes en la Asamblea con un voto favorable del 85.11% de las acciones en circulación.

    ResponderBorrar
  36. La Secretaría informa a la Asamblea la oferta de servicios de la firma KPMG S.A.S. que fue analizada por el Comité de Auditoría y que contiene el valor propuesto de honorarios para el período 1 abril 2018 - 1 marzo 2019. Esta propuesta de honorarios, cuya suma es de $ 82.727.505 anuales, pagaderos en 12 cuotas mensuales iguales, fue aprobada por unanimidad de la Asamblea de Accionistas.

    ResponderBorrar
  37. La Asamblea General de Accionistas aprobó por unanimidad como honorarios de los miembros de la Junta Directiva el monto de $ 7.000.000 por sesión a la que asistan en el periodo 1 de abril de 2018 – 31 de marzo de 2019.

    ResponderBorrar
  38. A continuación se señalaron a la Asamblea los principales aspectos del informe de Gobierno Corporativo, el Informe del Comité de Auditoría y el informe del Sistema de Control Interno de Grupo Bolívar S.A.

    ResponderBorrar
  39. Se propone a la Asamblea designar a Yazmine Bretón y a Luis Fernando Olivos como comisionados para revisar y aprobar el Acta de la presente reunión.

    ResponderBorrar
  40. La Asamblea por unanimidad aprueba la comisión propuesta para revisar y aprobar el acta de la presente reunión.

    ResponderBorrar
  41. Siendo las 12:54 p.m. se dio por finalizada la reunión de la Asamblea General Ordinaria de Accionistas.

    ResponderBorrar